top of page

RÚBRICAS

 

Impartido por Ana Marcilla y Víctor Martínez de Azagra  

CONCEPTO Y UTILIDAD DE LAS RÚBRICAS

Se puede definir la rúbrica como “un instrumento de evaluación basado en una escala cuantitativa y/o cualitativa asociada a unos criterios preestablecidos que miden las acciones del alumnado sobre los aspectos de la tarea o actividad que serán evaluados” (Torres Gordillo y Perera Rodríguez, 2010, p.142) 

Las rúbricas son especialmente útiles para realizar una evaluación objetiva y consistente tanto de las actividades individuales como de los trabajos grupales de nuestros alumnos. 

Evidentemente sirve como herramienta de evaluación pero a la vez puede ser una herramienta formativa para el alumno. 

Por medio de ese conjunto de criterios específicos, se hace una descripción detallada del tipo de desempeño esperado y los criterios para su consecución; así, los alumnos conocen con todo detalle y de forma objetiva qué es lo que tienen que hacer y cómo para ser valorados positivamente. 

OBJETIVOS 

1. Conocer el concepto de rúbricas o matrices de evaluación y sus fundamentos teóricos, así como sus distintos tipos. 

2. Ser conscientes de las ventajas que proporciona su utilización, tanto para profesores como para alumnos. 

3. Comprender la dimensión de las rúbricas como instrumento de evaluación transparente y objetivo para los alumnos. 

4. Elaborar rúbricas sobre distintos contenidos de los módulos de nuestra especialidad, siguiendo un proceso de diseño lógico y sencillo. 

5. Advertir que cualquier contenido de la especialidad de FOL es susceptible de ser rubricado. 

6. Identificar el uso de las rúbricas como la mejor forma de evaluar en metodologías basadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos. 

 

CONTENIDOS

-Aproximación teórica a las rúbricas o matrices de evaluación: concepto, utilidad, tipos y ventajas de su uso para profesores y alumnos 

-Explicación del proceso para la realización de las rúbricas

-Visualización de ejemplos de rúbricas en distintas áreas 

-Taller de rúbricas: los participantes en el taller se distribuirán en grupos, y a cada uno de ellos se les asignará una actividad, relacionada con alguno de los contenidos de los módulos de nuestra especialidad, que tendrán que rubricar (se les suministrarán varias plantillas). 

-Puesta en común. 

MATERIALES TALLER

 

Bibliografía

 

TORRES GORDILLO, Juan Jesús y PERERA RODRÍGUEZ, Víctor Hugo (2010). “La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en Educación Superior”. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Nº 36. Universidad de Sevilla. 

bottom of page